Migration Policy Institute Podcasts header image

Migration Policy Institute Podcasts

MPI is a nonprofit, nonpartisan think tank dedicated to the study of the movement of people worldwide.

La Situación de Cambio Constante entre EE UU y México: Tendencias y Políticas de Migración, Incluyendo Menores No Acompañados

Posted by migrationpolicy on August 31st, 2017

This is a Spanish language call. 

La migración de México a Estados Unidos ha disminuido debido a una combinación de factores en Mexico (una economía en mejora, una tasa de natalidad decreciente y mejores oportunidades educativas y laborales), asi como mas seguridad fronterizo del lado estadounidense. Hoy en dia el número de detenciones de migrantes de otros países supera el número de detenciones de mexicanos en la frontera. Por primera vez la Oficina del Censo de Estados Unidos ha reportado que China y India han superado a México en términos de nuevos flujos de inmigrantes al país. Al mismo tiempo, el Congreso de los Estados Unidos debate si se debe extender mas el muro en la frontera con México y agregar miles de agentes adicionales a la Patrulla Fronteriza. 

Durante los últimos años ambos países han incrementado el número de detenciones de migrantes de Centroamérica que transitan por México para llegar a los Estados Unidos. Con la reciente decisión de la administración Trump de poner fin al trámite de la libertad condicional para los menores que buscan ingresar a los Estados Unidos a través del Programa de Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), el tema de los menores no acompañados en México, su tratamiento, protección internacional y otras necesidades serán cuestiones políticas más urgentes para México, que ha detenido a más de 50,000 menores no acompañados de Centroamérica desde 2014. Esta oleada ha cuestionado la capacidad de las autoridades mexicanas de inmigración para mantener los requisitos legales para la protección de menores. 

Durante este seminario, ponentes presentaron hallazgos de un reciente informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) que utiliza datos de agencias gubernamentales mexicanas, entrevistas con funcionarios clave y relatos de la sociedad civil para examinar el marco legal para la protección de menores no acompañados y su aplicación, al igual que las brechas entre este marco y su aplicación durante los procesos de detención, interrogación y alojamiento. El nuevo presidente de MPI, Andrew Selee, también expuso cómo el cambio en la dinámica política en Estados Unidos puede afectar las cuestiones migratorias con México, así como los efectos en la relación bilateral en medio de tensiones sobre el muro fronterizo, la renegociación del acuerdo del TLCAN y una cifra significativa de repatriaciones de migrantes mexicanos. Después de breves presentaciones, los ponentes respondieron preguntas de la audiencia. 

00:0000:00
Download(Loading)