Tuesday Jul 05, 2022

Fomentar la cohesión social para todos: ¿Qué podemos aprender de las intervenciones de desarrollo sobre cómo promover la inclusión y reducir la xenofobia?

 La preocupación por el aumento de la xenofobia y la discriminación ha provocado inversiones que promueven la cohesión social y combaten los prejuicios contra las personas que se desplazan. Estas preocupaciones son especialmente urgentes debido al aumento de la migración forzada y la pandemia mundial, la cual ha provocado el uso de los migrantes como chivos expiatorios, y cuyos efectos económicos devastadores pueden dañar aún más la cohesión social de las comunidades.  

Los gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales han pedido nuevas ideas para aprovechar la solidaridad y reducir los conflictos. Estas ideas ocupan un lugar importante en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, se desconoce qué estrategias, desde las campañas digitales hasta las intervenciones de creación de comunidades, funcionan realmente para eliminar los prejuicios y mitigar las tensiones sociales. Este evento del Foro de Revisión de la Migración Internacional trata de iniciar una conversación práctica y necesaria sobre qué fomenta los sentimientos de confianza y qué estrategias evitan que se produzcan tensiones y prejuicios.  

El debate se centra en lo que ha sido eficaz para construir sociedades socialmente cohesionadas e inclusivas, examinando las lecciones de situaciones post-conflicto sobre cómo fomentar la confianza entre grupos además de explorar ejemplos de ideas prometedoras pero fallidas para entender por qué fracasaron en la práctica.  

Copyright © 2001-2021 Migration Policy Institute. All rights reserved.

Podcast Powered By Podbean

Version: 20230822